Ayer tuve oportunidad de ver Nine. Me gustan los musicales y había escuchado buenos comentarios de ella. Como que el musical en el que se basaron había ganado cinco premios Tony y que la película estuvo nominada en los premios Oscar en cuatro categorías, incluyendo vestuario y canción original.

Bueno, el caso es que se trata tal cual, de una película musical que está basada en el musical de Broadway del mismo nombre, el que a su vez se basó en la película 8½ de Federico Fellini y el resultado de esto más la dirección de Rob Marshall (mismo de Chicago, que me encantó), más el reparto (Daniel Day-Lewis, Nicole Kidman, Judi Dench, Penélope Cruz, Marion Cotillard, Sophia Loren, Kate Hudson y Fergie [de BEP’s]), igual a una excelente película.

El filme básicamente trata de las locuras, desvaríos, historias, fantasías y excentricidades mentales de Guido Contini, quien es un director de películas que ha perdido la inspiración aunque todos llaman maestro pero por sus primeras películas y no por sus más recientes fracasos. No es capaz de escribir una sola línea para el guión que habrá de filmarse en menos de 10 días. Todas su mujeres, cercanas y lejanas, se confunden en su realidad y su fantasía, y a través de las mismas nos muestra su presente y su pasado, que le hacen sufrir por su futuro.

Daniel Day Lewis fue a Nine como Richard Gere a Chicago: una sorpresa… y no tanto por su espectacular voz, porque entonados son, pero nada más, así que más bien sorprendieron por su excelente interpretación. Coreografía, música, fotografía, dirección, interpretación… por todos lados es 100% recomendable, claro, siempre y cuando te gusten los musicales, porque unos cuantos despistados (por decir una palabra amable) se salieron de la sala; digo yo, mejor enterarse primero de lo que trata la película, no?

Llamó mi atención que aunque entonaditos todos, se nota que la que vive de cantar es Fergie. Y como dato cultural (algo que sí me causaba curiosidad… hasta me puse a contar a las mujeres), Maury Yeston –el compositor– nombró al musical “Nine” porque: “…si agregas música a (la película) 8½ es como medio número más”.

En resumen, si te gustó Chicago (porque un par de números me hicieron recordarla) te va a gustar Nine, y si no, puedes darle otra oportunidad a los musicales y a Rob Marshall…

Ya me dirán