Remake del clásico The Karate Kid (1984) con Ralph Macchio, que en su tiempo hizo historia. Todos querían saber karate y todos querían hacer la famosa patada final. Pues bien, encuentro que éste es un verdadero re-make, pues hicieron una historia totalmente nueva sobre la misma base —niño (en la original era joven) en problemas, recién llegado, maestro de artes marciales sencillo pero conocedor (original: karate, nueva: kung fu), sensei-antagonista-arrogante-cruel, y claro, torneo final—.

La nueva entrega nos deleita con uno de los escenarios milenarios por excelencia: la Gran Muralla China, ya que en ésta ocasión, la trama se centra en aquél país, lo cual agrega una dificultad más para el protagonista, aunque parece no tener mayor importancia –según el guionista–, puesto que la mamá tampoco habla el idioma y aún así llegó a China por haber conseguido trabajo en ese lugar (el cual nunca supimos de qué se trataba).

La película mantiene atento al espectador que conoce la versión original, sobre todo cuando se da cuenta de las pequeñas referencias que se hacen de dicha versión. Y debo decir, he sabido que dejar mi ropa tirada me ayudaría a desarrollar dotes de defensa personal y no ordeno nada.

Jaden Smith fue toda una revelación en The Pursuit of Happiness (En Busca de la Felicidad) y aún lo es aquí. Es más bien parecido a su madre, Jada Pinkett Smith, pero tiene mucho del carisma de su padre, Will Smith; tiene los mismos 12 años de su personaje y las coreografías me parecieron impecables (claro que la única cinta negra que tengo es la que a veces uso en el cabello… así que es ojo de mero espectador). Su actuación se complementa muy bien con la de Jackie Chan, que he de decir, al principio me costó un poco verlo y no pensar en alguno de sus roles anteriores, y también es justo comentar que el nuevo Mr. Miyagi (aquí Mr. Han) no resulta tan memorable como el original.

Total que es una película 100% recomendable para disfrutar con toda la familia (aunque habría que vigilar un poco a los pequeños, no sea que al rato anden intentando hacer sus patadas voladoras).😉