Ayer vi la película. Me pareció muy interesante, y probablemente a los fanáticos de la ciencia ficción les gustará aún más –supongo–, al igual que psicólogos o psiquiatras y no, tampoco es un tratado científico, es “sólo” una idea surgida de Christopher Nolan –quien también es el director y productor– acerca de los sueños y la forma cómo pueden ser manipulados e incluso robados.

De pronto sentí que faltaba alguna explicación, lo cual en ocasiones sucede cuando se hace la adaptación de un libro y me di a la tarea de buscar algo de información al respecto para poder comentarlo aquí, pero no, no encontré nada (y no fui la única que lo pensó), todo parece indicar que es idea original del autor (bueno, encontré un título homónimo pero es un libro de OVNI’s). Su título en español es El Origen, y la traducción literal sería “el principio” así que, aunque no habla de un génesis de la humanidad, sí lo hace del ser del hombre. Lo más profundo de su mente, lo que está en el origen de su conciencia, es lo que lo define.

Un hombre puede tener una mente entrenada para repeler ataques psicológicos, otro puede perder el control de ella por asuntos no resueltos, alguien más puede ser tan creativo que diseñe un mundo con todos sus detalles y vericuetos e incluso haya quien puede convertirse en cualquier otra persona. En el mundo de los sueños se puede ser uno de ellos o todos a la vez.

La realidad es como la percibimos, es sólo un sueño en el que debemos morir para despertar? Siendo el arquitecto de mis propios sueños puedo también perderme dentro de ese mundo? Una idea que da vueltas en mi mente es propia o de alguien más?… es como un virus que crece en tu interior.

Me recordó un poco a Matrix, en su propio tema, claro. Y uno de los puntos que me pareció por demás atractivo del guión, es que así como otros se aventuran a explorar el universo, ese espacio infinito, otros lo hacen hacia el cerebro humano. Nuestra propia mente pareciera ser igual de infinita y misteriosa, llena de recovecos, acertijos y de tan delicado manejo, que al menor descuido o sutileza, o nos defendemos con uñas y dientes o cambiamos de parecer sin pensar que se trate del parecer de alguien más.

En fin, es una película interesante, atrapa en el tema, te mantiene alerta (porque si no, te pierdes un poco), actuaciones a punto (hasta un guiño hacen a una de las actrices del reparto, en referencia a la actuación que la hizo ganadora de un Oscar)… 100% recomendable.

Aunque… el final aún me sigue dando vueltas.😉